Usted está aquí: Home Arte Pintura Eneko las Heras

Eneko las Heras

Imprimir

Obras

Presione las imágenes para ampliar

Curriculum

Nació en Caracas, Venezuela, el 9 de abril de 1963. Desde 1979 publica caricaturas e ilustraciones en diarios y revistas tales como, Economía Hoy, El Diario de Caracas, El Nacional, El Capital; y en el Diario Vasco, Egin y el País de España.

Exposiciones individuales
1981-82-83 Galería Viva México,. Caracas, Venezuela
1987 Galería Los Espacios Calidos, Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela
1989 Galería America, Caracas, Venezuela
1992 Sala RG. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Caracas, Venezuela
1994 Centro de Arte Euroamericano, Caracas, Venezuela
1995 Sala Luis de Ajuria, Caja Vital Kutxa, Vitoria, España
1996 Sala García Castañon, Caja Pamplona, España
1998 Ocre Arte Galería, Caracas, Venezuela

Exposiciones Colectivas
1980 Sala Ocre, Caracas, Venezuela
1982 Sala CANTY, Caracas, Venezuela
1984 Galería Viva México, Caracas, Venezuela
1985 Museo de Artes Visuales Alejandro Otero (MAVAO), Caracas, Venezuela
Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador
1986 Galería Orfila, Madrid, España
1993 Sala Juan Larrea, Bilbao, España

Salones
1981-1991-92-93-94-95 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela
1984-86 Bienal Latinoamericana, La Habana, Cuba
1992 Salón Nacional de Dibujo FUNDARTE, Museo de Artes Visuales, Alejandro Otero, Caracas, Venezuela
1993 Salón Pirelli, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (MACSI), Caracas, Venezuela

Premios
1991 Salón Arturo Michelena. Premio modalidad dibujo,Ateneo de Valencia, Venezuela
1992 y 95 Salón Arturo Michelena. Premio modalidad pintura, Ateneo de Valencia, Venezuela

ENEKO las Heras / aire a través

El conjunto de dibujos y pinturas que conforman la muestra Aire a Través, reúne el trabajo plástico reciente de Eneko las Heras, producto de la continua experimentación de este artista de la expresión esencial. En el transcurso de su evolución artística, Eneko
ha manifestado un progresivo interés por la simplificación de la realidad que lo mantiene dentro de los parámetros fundamentales del virtuoso dibujante caricaturista cuyos trazos y líneas sustraen del mundo lo primordial; pasos que el artista prosigue de manera radical hasta llegar a la creación gráfica de signos simples, aislados o repetitivos, que intentan sistematizar una especie de alfabeto o lenguaje propio a través del cual Eneko confiere un orden a su mundo vivencial.

Esta predilección por el signo y el elemento caligráfico en sus obras dibujísticas y pictóricas, ubica a Eneko dentro de la tendencia del grafismo y la pintura sígnica occidental, representada por los iniciadores de tal corriente, tales como Tobey, Alcopley, Mathieu, Hartung y el italiano Capogrossi, entre otros. Eneko parte de la figuración y orienta su discurso hacia un proceso de reducción de los elementos formales, asumidos de manera instintiva y espontánea, quizás producto de su formación e incursión en el campo periodístico y de la caricatura que lo inclina hacia una síntesis morfológica y a la búsqueda de lo esencial a la hora de descifrar la realidad circundante.

En la apreciación de los dibujos y pinturas de Eneko, nos encontramos una acentuada cualidad sintética que los transforma en signos icónicos referidos a la temática animalística, en el caso concreto de la representación de peces, aves, mamíferos (tigre,
caballo) y de figuras humanas (hombre, mujer), habitantes todos de enormes espacios descontextualizados o, en ciertos casos, rodeados de signos filiformes que sugieren entornos naturales particulares (mar, bosque). Finos trazos negros, en ocasiones coadyuvados por tonos cromáticos y líneas gruesas, de fuerte solidez planimétrica, se
combinan para describir figuras esenciales de seres vivos que evocan plásticamente los principios estéticos de culturas llamadas primitivas (africanas, prehispánicas americanas) y de civilizaciones extremo-orientales (japonesas, chinas) que influyeron en el arte europeo del presente siglo a partir del Art- Noveau.

En la pintura de Eneko, por otra parte, se patentiza la síntesis cromática, iconográfica y el interés por la asimetría con una clara intención de extrapolar lo dibujístico en lo pictórico. En sus figuras ingrávidas, Eneko muestra un gusto particular por el material
descarnado, esquemático, en su renuncia a cualquier impresión volumétrica y en donde el aire, como elemento primario fundamental, penetra las estructuras esqueléticas que parecen flotar en un magna etéreo, representado por formas cromáticas en movimiento.

La dualidad de medios expresivos presentes en la exposición Aire A Través, de Eneko las Heras, representa en estos momentos la dicotomía creativa en la cual se mueve constantemente el artista; es muestra, a su vez, de la necesidad expresada por Eneko, de mantener vigente, como referencia básica de comunicaci6n, el dibujo, lo cual constituye un magnifico ejemplo de la eterna lucha del hombre por lograr un equilibrio armónico entre lo racional y lo sensorial; en un deseo instintivo de liberarse de las cargas rígidas del geometrismo, recurriendo constantemente a nuevas capacidades afines a lo sensual, a las formas orgánicas, al abierto espectro-cromático y a la luz fluyente en los espacios pictóricos como aire a través de las descarnadas estructuras de su interioridad expresadas en un modelo que acertadamente denomina el mismo artista como expresionismo contenido.

Norma Lovera-Navarro